MASSIS DEL GARRAF


Finca Valldosera está situada en pleno Massís del Garraf, al sur de Barcelona y junto al mar Mediterráneo.
 

Finca valldosera historia

 Las montañas que forman el Massís se alzan hasta los 500 metros de altura, formando un sorprendente paisaje escarpado que se asoma al mar .

El Massís está formado por dos partes diferenciadas, una compuesta por rocas calcáreas y sedimentarias y otra de arcilla roja y suelo arenoso en la parte este del Parque Natural. Finca Valldosera se halla situada en hundimiento “graben” inserto en las calizas Mesozoicas del bloque del Garraf. Durante el período del Mioceno, hace 23 millones de años, un mar cálido inundo la zona, dejando sedimentos carbonatados de procedencia diversa. Con la posterior regresión marina, los efectos erosivos cincelaron una compleja red de drenaje, que se traduce en fondos de base plana escavados entre relieves boscosos, que van desde los 185 hasta los 395 metros sobre el nivel del mar.

La influencia de estos factores condiciona el desarrollo de los suelos, donde la vid sobrevive en un territorio difícil, complejo y de una singularidad muy acusada. La presencia de “gravals” de naturaleza calcárea tienen un papel muy importante en los suelos limolítico-arcillosos que predominan en la Finca, ya que facilitan la retención del agua, proporcionan una buena aireación del suelo, ejercen un factor de protección frente a la erosión y reducen la evapotranspiración del terreno.